jueves, 21 de agosto de 2008

Georgianos en España. Malchas Tetruashvili.

El emperador georgiano de la Rambla.

Barcelona. Malchas Tetruashvili presenta el perfil del empresario modelo: emprendedor, carismático, osado y adinerado. La suerte o sus habilidades comerciales le han acompañado en su estancia ya de 16 años en España, si bien su reciente tropiezo con la justicia ha puesto bajo sospecha su forma de proceder y ha evidenciado la existencia de una oscura trama con aparentes ramas delictivas mafiosas.

Tetruashvili, que se encuentra en situación de libertad provisional bajo fianza, fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía en junio de 2005 en el marco de una compleja investigación dirigida por el magistrado Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional. Se la llamó operación Avispa, y Tetruashvili perdió su libertad de la noche a la mañana. El Miki afable que conocían otros empresarios del sector, el ciudadano comprometido con los problemas de su país de origen, era detenido en calidad de capo mafioso de la Europa del Este.

Miki fue detenido en su domicilio, una lujosa mansión situada en la calle Joan Delors del barrio de Pedralbes, en Barcelona que, según fuentes de la investigación, había adquirido apenas unas semanas antes.

Su casa es un botón de muestra de lo que supone el imperio que ha levantado. Podría ser el imperio de La Rambla, porque esta emblemática zona se ha convertido en el eje que vertebra muchas de las actividades de la Hostelería vinculadas al georgiano Malchas Tetraushvili.

A través del grupo Accionarial MT, que da trabajo a más de 300 personas, el empresario gestiona una docena de restaurantes en Barcelona, además de la cadena de franquicias Pita Inn, que lanzó a partir de 2002. La iniciativa fue toda una revolución en el sector de la comida rápida por su especialización en productos mediterráneos obtenidos a partir del pan de harina de trigo típico del Oriente Próximo.

El primer negocio que abrió en Barcelona Tetraushvili, nacido en 1958 en Sahcere, en la actual Georgia, fue el café Catalunya, que estaba situado en la plaza de Catalunya. Al poco abrió otro restaurante en las Ramblas y en 1994 se lanzó a la aventura de las franquicias de de fast food con reminiscencias orientales. Actualmente, los Pita Inn que forman parte del grupo Amt se han expandido por otras ciudades como Alicante o Madrid.

El restaurante Caruso, de cocina italiana, el Sudalki y el Mikel Etxea, de tipo vasco, el Micky's -un homenaje al apodo con el que Malchas Tetruashvili es conocido entre sus amigos-, el restaurante Brasil y el Pita House también abrieron en la Rambla en años sucesivos bajo el control férreo de este ciudadano georgiano.

Tomó un cambio de rumbo gastronómico con la apertura del Cho en el paseo de Gràcia en 2003, un local con ambiente oriental y comida japonesa, que no acabó de cuajar. El grupo AMT invirtió 1,2 millones de euros en la puesta en marcha del que fue considerado el mayor restaurante japonés de la ciudad, con 350 metros cuadrados y una capacidad para 120 comensales. El local, que fue decorado por Jaime Romano, Oriol Florejachs y Toni Garriga, acabó cerrando sus puertas y el Grupo Amt volvió a una fórmula de éxito seguro, centrada en los pinchos y las tapas del Navarra, que ocupa su lugar.

Otra iniciativa fallida del empresario que en su momento fue muy comentada fue la inauguración del restaurante Fouquet's en el complejo lúdico del Maremàgnum en 1996. A semejanza del prestigioso establecimientode la cadena de restauración de lujo del mismo nombre de los Campos Elíseos de París, el empresario se hizo con la licencia española para abrir este local, al tiempo que anunciaba la próxima apertura de otros dos en Madrid y Marbella.

Estos nunca abrieron, pero el de Barcelona sí lo hizo, en un acto al que acudieron las actrices Eva Cobo y Mónica Randall, entre otros, y que fue recogido por la prensa rosa. El empresario georgiano perdió unos 250 millones de pesetas con el negocio, que cerró apenas seis meses después.

El grupo empresarial que dirige este ciudadano georgiano también extendió sus tentáculos hacia la discoteca Pachá, con una importante participación, y en los últimos años se centró en otro tipo de actividades características de La Rambla, el de los comercios turísticos.

La apertura de nuevas franquicias en España y los negocios en expansión en Georgia se han compaginado con otras actividades en la ciudad.

Así, el presunto capo de la mafia georgiana dispone de una sociedad patrimonial domiciliada en la calle Bertran de Barcelona, Pininter S.A., y administra las sociedades Italia Stockhouse y European Active Trading Corporation.

Cuentan que su detención policial causó muchos quebraderos de cabeza a los pequeños empresarios que vivían de comercializar productos con el grupo Amt, y que alguno incluso se arruinó.Malchas Tetruashvili ya lleva casi un año en libertad provisional, pero pesan sobre él cargos de blanqueo de capital, falsedad y asociación ilícita.

4 comentarios:

NIKA dijo...

she yleo shena, sakartvelos drosha rogor dagimaxinjebi she bozishvilo shena

NIKA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NIKA dijo...

hijo de putaaaaa, que le has hecho a la bandera de georgia, me cagare en tu puta madre cabron, dime donde vives y te juro que no vuelves a casa vivo...

ESPA dijo...

MIRA EL KGB RUSO QUE A HECHO CON LA BANDERA DE GEORGIA ES PORQUE TIENEN MIEDO Y POR ESO NOS ODIAN.EN REALIDAD FASSISTAS SON ELLOS ESO SAVE TODO EL MUNDO.UNOS PREPOTENTES Y CAGONES,ALCOLICOS ASQUEROSOS.EL CREMLI ES UN BASURERO